La comunicación escrita es imprescindible en la
vida comercial y, puede afirmarse que sin este elemento no existirían ni los
negocios ni las empresas. La cantidad de operaciones que se resuelven
exclusivamente por medio de la correspondencia, es enorme, y son muchas las
empresas que mantienen relaciones comerciales, conociéndose sólo a través de
ella.
La correspondencia comercial es un factor
insustituible para el progreso económico, lo que hace necesario preparar
secretarias (os) expertos, capaces de redactar en cualquier momento, cualquier
comunicación escrita.
La redacción comercial tiene formas y modalidades
completamente diferentes de las que se emplean en la correspondencia familiar o
en la literaria.
Las cartas con términos rebuscados ya no se usan,
hoy en día la redacción es directa, los términos que se usan son conocidos,
aplicando el respeto, cortesía, sentido común y tacto.
Estilo de la correspondencia
comercial
La carta comercial debe ser redactada en forma
clara, precisa, breve, sencilla y de acuerdo con las normas gramaticales.
A continuación señalaremos las cualidades
fundamentales que se deben tener en cuenta al redactar una carta.
1. - CLARIDAD: se entiende por
claridad la característica que presenta un contenido, por medio del cual éste
se presta sólo para una interpretación, permitiendo así al lector su comprensión
inmediata.
2. - PRECISIÓN: se refiere a la
exactitud en la expresión, dejando de lado las palabras innecesarias.
3. - BREVEDAD: las cartas deben
hacerse tan cortas como sea posible, pues las comunicaciones excesivamente
largas hacen perder el tiempo al que las escribe y al que deberá leerla.
4. - SENCILLEZ: significa redactar
en forma espontánea, utilizando palabras de uso normal y de fácil comprensión,
evitando el empleo de términos vulgares o muy rebuscados.
5. - PROPIEDAD: es el uso de las
palabras más adecuadas, de acuerdo con su real significado.
Ejemplo: inadvertido - desapercibido
6. - CORRECCIÓN: es el empleo
adecuado de los signos y normas gramaticales que le permiten el uso correcto de
nuestro idioma.
Ejemplos:
- Se
venden calcetines para niños de nylon.
- Se
vende ropa de señora usada.
- Se
arrienda traje para novia de segunda mano
- La
niña subió para arriba.
- Ayer
pedí la cotización de precios
- Todos
los jóvenes del colegio se fueron de camping.