martes, 13 de agosto de 2013

Importancia de la redacción comercial


La comunicación escrita es imprescindible en la vida comercial y, puede afirmarse que sin este elemento no existirían ni los negocios ni las empresas. La cantidad de operaciones que se resuelven exclusivamente por medio de la correspondencia, es enorme, y son muchas las empresas que mantienen relaciones comerciales, conociéndose sólo a través de ella.

La correspondencia comercial es un factor insustituible para el progreso económico, lo que hace necesario preparar secretarias (os) expertos, capaces de redactar en cualquier momento, cualquier comunicación escrita.

La redacción comercial tiene formas y modalidades completamente diferentes de las que se emplean en la correspondencia familiar o en la literaria.

Las cartas con términos rebuscados ya no se usan, hoy en día la redacción es directa, los términos que se usan son conocidos, aplicando el respeto, cortesía, sentido común y tacto.

Estilo de la correspondencia comercial


La carta comercial debe ser redactada en forma clara, precisa, breve, sencilla y de acuerdo con las normas gramaticales.

A continuación señalaremos las cualidades fundamentales que se deben tener en cuenta al redactar una carta.

1. - CLARIDAD: se entiende por claridad la característica que presenta un contenido, por medio del cual éste se presta sólo para una interpretación, permitiendo así al lector su comprensión inmediata.

2. - PRECISIÓN: se refiere a la exactitud en la expresión, dejando de lado las palabras innecesarias.

3. - BREVEDAD: las cartas deben hacerse tan cortas como sea posible, pues las comunicaciones excesivamente largas hacen perder el tiempo al que las escribe y al que deberá leerla.

4. - SENCILLEZ: significa redactar en forma espontánea, utilizando palabras de uso normal y de fácil comprensión, evitando el empleo de términos vulgares o muy rebuscados.

5. - PROPIEDAD: es el uso de las palabras más adecuadas, de acuerdo con su real significado.

Ejemplo: inadvertido - desapercibido

6. - CORRECCIÓN: es el empleo adecuado de los signos y normas gramaticales que le permiten el uso correcto de nuestro idioma.

Ejemplos:

  • Se venden calcetines para niños de nylon.
  • Se vende ropa de señora usada.
  • Se arrienda traje para novia de segunda mano
  • La niña subió para arriba.
  • Ayer pedí la cotización de precios
  • Todos los jóvenes del colegio se fueron de camping.

Redaccion comercial


jueves, 8 de agosto de 2013

Planilla de sueldos


Planilla de sueldos

La planilla de sueldos y salarios es un documento que expone información periódica mensual en valores monetarios relativa al conjunto de remuneraciones, aportes, patronales, descuentos laborales y otros beneficios que perciben los dependientes de una empresa.

Los objetivos principales de las planillas de sueldos y salarios son:

* Contar con información referida al importe que paga la empresa por concepto de sueldos, aportes patronales y otros beneficios.
* Cumplir con disposiciones legales tipificadas en la ley general del trabajo.
* Remitir un ejemplar de las planillas de sueldos y salarios mensualmente a las diferentes entidades donde cotiza la empresa y sus dependientes.

La información que debe presentar la planilla de sueldos y salarios debe cumplir es la siguiente:

* Numero de ítem
* Nombres y apellidos del dependiente
* Cargo que desempeña
* Fecha de nacimiento
* Haber básico
* Bonos
* Hora extras
* Total ganado
* Descuentos laborales
* Liquido pagable
* Firmas
* Aportes patronales
* Aguinaldo
* Indemnizaciones
* Primas

Para una mejor comprensión a continuación brindaremos algunos conceptos de términos que guardan relación con la elaboración de la planilla de sueldos y salarios.

Remuneraciones. Se denomina así al precio del trabajo arrendado en valores monetarios, que el patrón como empresa o empleador, cancela al dependiente como empleado u obrero. Estas retribuciones deben ser canceladas periódicamente por el empleador en forma independiente a los resultados que pueda obtener una empresa.

Sueldo. Se denomina así a la remuneración en valores monetarios que periódicamente percibe el dependiente de una empresa por desarrollar normalmente por trabajo de carácter intelectual.

Salario. Se denomina así a la remuneración en términos de unidades monetarias que periódicamente percibe el dependiente de una empresa por desarrollar normalmente por trabajo de carácter manual.

También existen otras formas de remuneración, entre ellas podemos citar:

* Remuneración a destajo
* Remuneración por contrato

La remuneración a destajo. Es la retribución en valores monetarios que percibe el dependiente de una empresa por el trabajo realmente efectuado, es decir por la cantidad avanzada independiente del factor tiempo.

La remuneración por contrato. Esta la retribución en valores monetarios que percibe el dependiente de una empresa por el trabajo desarrollado en un determinado tiempo.

jueves, 1 de agosto de 2013

La Nueva Ley Peruana de Títulos Valores 27287

¿Cuáles son las reglas fundamentales que hacen posible que los títulos valores cumplan su función?

Siendo la principal característica de los títulos valores el estar destinados a la circulación.

Reglas básicas, conocidos como los principios cambiarlos. Estos son:

  • Incorporación,
  • Literalidad
  • Formalidad
  • Circulación
  • Autonomía

L.T.V.: arts. l°y4°.

 


¿Por qué se dice que el título valor incorpora derechos patrimoniales?

Porque los derechos contenidos en el titulo valor v éste misino se encuentran fusionados. Esto es. Documento v derecho constituyen una unidad, por lo que si alguien transfiere el título valor también está transfiriendo los derechos que éste contiene.

Los títulos valores incorporan solamente derechos patrimoniales, esto es, de contenido económico. Puede ser el pago de una suma de dinero (una letra de cambio), entrega de mercaderías (un certificado de depósito), o derechos de participación (una acción).

Base legal:

L.T.V.: art. 1°.

LITERALIDAD

¿Qué debe entenderse por literalidad de los títulos valores?

significa que para determinar el contenido y alcances del título valor solamente podrá recurrirse a lo que se haya expresado en el título mismo o en una hoja adherida a éste [ver 007], De esta manera, ni acreedor ni deudor podrán alegar cuestiones que no emanen literalmente de lo manifestado en el titulo valor.

Cuál es la importancia y qué función cumple la hoja adherida?

Es frecuente -como veremos más adelante- que, con posterioridad a la emisión del título valor, se realicen posteriores anotaciones al mismo (piénsese en los endosos sucesivos, por ejemplo) [ver 0371. Estas anotaciones pueden llegar a ser tan numerosas que los espacios en blanco que originalmente existían en el título valor resultarán insuficientes, de modo que se necesitará de una hoja adicional en la cual consten las nuevas anotaciones.

Es por ello que resulta útil que, llegado el momento, se haga uso de hojas adheridas al título valor.

Base legal:      

L.T.V.: art. 4°.

¿Cómo debe adherirse una hoja al título valor?

En primer lugar, la hoja debe pegarse al documento utilizando cualquier material adhesivo. Luego, para que la hoja adherida tenga plena eficacia cambiaría, quien firme primero la hoja adherida deberá hacerlo de tai modo que su firma comprenda tanto a esta hoja corno al título valor.

 

FORMALIDAD

¿Qué significa que el título valor sea un documento formal?

Significa que los títulos valores, para ser considerados como tales. Además de incorporar derechos y estar destinados a la circulación, deberán reunir los requisitos formales esenciales que exija la ley para cada tipo especial de título valor

 

CIRCULACIÓN

¿Por qué se afirma que el título valor está destinado a la circulación?

Todo título valor, para ser tal, debe estar destinado a la circulación. Esto significa que son emitidos para que puedan ser transferidos libremente, o sea de persona a persona.

 

AUTONOMÍA

¿Qué significa que los títulos valores sean autónomos?     

Supongamos que "A" gira una letra de cambio señalando como beneficiario a'  B" y éste lo transfiere a ''C" y a su vez éste a "D", y por último llega a manos de

"E", de tal manera que el último tenedor es "E". Por el principio de autonomía de los títulos valores, las relaciones cambiarías existentes entre A-B. C-D y E son independientes las unas da las otras, es decir. "E" será considerado como el actual titular del título valor sin importar quiénes hayan sido los titulares anteriores.

 

SUJETOS INTERVINIENTES EN LOS TÍTULOS VALORES

  • El Girador
  • El Girado o librado
  • El Aceptante
  • El Tenedor
  • El Endosante
  • En Endosatario
  • Los Garantes

La letra de cambio y el pagare